El Yacimiento arqueológico Vat Phou es un complejo religioso monumental de estilo jemer y una gran ciudad de doble recinto, del periodo pre-angkoriano, entre los siglos V y VII. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares más bonitos que ver en Laos.
En este post te hablo un poco más sobre la historia del lugar y de cómo visitar y que ver en el Yacimiento Arqueológico Vat Phou.
EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO VAT PHOU, LAOS
El Yacimiento arqueológico Vat Phou se encuentra a una hora de la ciudad de Pakse y para llegar deberás de contratar un taxi o ir por tu cuenta con coche de alquiler o moto. Para visitar el complejo te recomiendo madrugar y estar allí a las 8:00h cuando abren. El calor y la humedad en la zona es intenso y a medida que avanza el día se hace más complicado recorrer el complejo.
Un poquito de historia sobre el yacimiento arqueológico Vat Phou
Se estima que este yacimiento arqueológico fue construido dos siglos antes que el Angkor Wat en Camboya. Todo el complejo fue construido por los jemeres que gobernaron Laos entre los siglos X y XII. En sus inicios, el templo era hinduista. El complejo fue construido entre el río Mekong y las montañas que lo rodean. El complejo además alberga dos ciudades, santuarios, templos y obras hidráulicas que se extienden a lo largo de 10 kilómetros.
El complejo religioso del yacimiento está junto a una antigua ciudad que incluye muchos restos de edificios. Además, en la actualidad hay un museo que te presenta una exposición global del yacimiento y de como habia sido en la antigüedad.
QUÉ VER EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO VAT PHOU, LAOS
Una vez accedes al recinto podrás ver dos estanques artificiales, dos barays y un sendero que te conducen a los dos templos principales; el Palacio Norte (que fue el palacio de los hombres) y el Palacio Sur (que fue el palacio de las mujeres). Situados uno en frente de otro. En la antigüedad, estos dos palacios también fueron utilizados como lugar de culto. Podrás apreciar una bonita arquitectura y una decoración basada en esculturas hindús.
La siguiente parada del complejo te llevará a conocer dos edificios que datan del siglo XIII. Subiendo las escaleras te conducirán a una terraza dónde se encuentran varias representaciones de Shiva en forma de Linga. Desde esta terraza, además tendrás unas vistas increíbles del recinto.
El Santuario principal data de medianos del siglo XI y podrás acceder a él a través de tres puertas. La puerta sur, la este y la puerta norte. En la parte trasera del santuario había habido en la antigüedad un manantial de agua sagrada que pasada a través de un pequeño templo que se encuentra incrustado en el acantilado.
Todo el yacimiento adquiere un aire muy especial y en muchos momentos me recordó a Angkor Wat. Está repleto de naturaleza, incluso muchos de las ruinas tienen plantas y verde por todas partes. Es precioso.
Hay restos de senderos que habían estado pavimentados anteriormente. Restos de edificios residenciales, ruinas de templos… piérdete para descubrir todos los rincones. También hay varias estatuas a las que se le rinde homenaje y culto. Y podrás ver que hay ofrendas, incienso encendido, flores frescas…
INFORMACIÓN PARA VISITAR VAT PHOU
Horario: De 8:00h a 18:00h
Precio: 50.000 Kips por persona
Tiempo necesario para visitarlo: de 2 a 3 horas
Visitas guiadas: Es posible contratar un guía local en la entrada al complejo
POSTS DE LAOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Laos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments