Los Patios de Córdoba son el refugio perfecto para desconectar y disfrutar de una Córdoba muy especial.
Aunque el mejor momento para visitar los Patios de Córdoba es la primera quincena de mayo, con el Festival de los Patios Cordobeses, es posible disfrutar de ellos todo el año, gracias al clima cálido del sur de España.
Los Patios de Córdoba están declarados Patrimonio de la Humanidad, igual que su festival. Se trata de una preciosa tradición que forma parte de la vida de los cordobeses, dónde decoran sus patios y balcones con flores y plantas de mucha flor. Tradicionalmente podemos distinguir que los geranios son una de las plantas que más podemos apreciar dando un paseo por los Patios de Córdoba, aunque se pueden apreciar muchísimas más plantas en flor como las buganvillas y los jazmines.
UN PASEO POR LOS PATIOS DE CÓRDOBA
El Festival de los Patios Cordobeses, Patrimonio de la Humanidad
Durante este festival todos los vecinos participan en un concurso y abren sus patios al público para que puedan visitarse. Este festival se remonta al año 1921.
Pero como te comentaba al inicio del post es posible visitar los patios cordobeses todo el año y una vez termina el festival o justo antes, es probablemente mejor, ya que están todos florecidos, pero además contarás con mucha menos afluencia de gente, por lo que la visita se disfruta mucho más.
Visitar los Patios de Córdoba todo el año
Durante toda la temporada encontrarás muchos patios y lugares interesantes que visitar en los patios de Córdoba.
El Palacio de Viana
Este precioso palacio se encuentra situado en la plaza de Don Gome y sus dependencias están desarrolladas alrededor de 12 increíbles patios y un precioso jardín, llenos de flores todo el año. Hay una gran variedad de plantas con flor que decoran y perfuman todos sus patios.
Patios gratuitos de Córdoba
Hay distintos patios que siempre están abiertos y tienen un acceso gratuito. Todos ellos decorador con geranios, distintas plantas en flor y muchos de ellos incluso con plantas tropicales y enormes monsteras. Algunos de estos patios se encuentran aquí:
- C/ S. Basilio nº 44
- C/ S. Basilio nº20
- C/ S. Basilio nº17
- C/ S. Basilio nº40
- C/ Martin de Roa nº2
Patios de pago en Córdoba
También puedes seguir un itinerario por todos los patios de Córdoba, aunque este supone un coste adicional. Personalmente, creo que vale la pena dedicar una mañana a explorar todos los platos y pagar la entrada o/y hacer una visita guiada.
La entrada a 5 patios de pago cuesta 6,50 euros para los mayores de 12 años. Y se debe reservar online.
Hacer una visita guiada por los Patios de Córdoba
Otra forma de explorar los patios de Córdoba mucho más amena, ya que el guía te explicará sobre la historia de esta tradición, sobre los propietarios de los patios etc… es hacer una visita guiada por los Patios de Córdoba. ¡Incluso tienes un free tour!
Sin duda, visitar los Patios de Córdoba es una de las mejores cosas que hacer en Córdoba.
POSTS DE CÓRDOBA QUE TE PUEDEN INTERESAR
ORGANIZA TU VIAJE A CÓRDOBA
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Córdoba y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments