Si vas a viajar a Camboya uno de los lugares más imprescindibles y a la vez escalofriantes que conocer en Phnom Penh es la antigua cárcel de Tuol Sleng.
LA ANTIGUA CÁRCEL TUOL SLENG, PHNOM PENH
Tuol Sleng fue la prisión más conocida de los Jemeres rojos de una red de más de 200 cárceles repartidas por toda Camboya. Antes de convertirse en cárcel, en recinto había sido un instituto, pero durante el régimen de los Jemeres Rojos lo convirtieron en el lugar dónde miles de inocentes eran torturados brutalmente durante días e incluso semanas, antes de ser asesinados.
Los prisioneros eran simplemente detenidos por ser médicos, estudiantes o extranjeros. Incluso por llevar gafas, entre otros muchos más motivos absurdos. Los Jemeres no querían que el país avanzara hacia la modernidad y la prosperidad. Una vez encerrados en Tuol Sleng eran torturados por delitos que nunca habían cometido para justificar la causa de su posterior asesinato.
Entre 12.000 y 20.000 prisioneros pasaron por la prisión de Tuol Sleng y tan solo 12 sobrevivieron. En la actualidad, todos los días (excepto sábados y domingos) de 14:30 a 15h puedes conversar con uno de los supervivientes. A la salida del recinto, siempre hay uno o dos supervivientes que además de explicarte alguna vivencia o como es su vida ahora, después de pasar por ese infierno, también aprovechan para intentarte vender el libro de todos los supervivientes dónde narran por todo lo que pasaron, en que pensaban durante el tiempo que estuvieron allí etc…
Después de días y semanas de tortura, si el prisionero no había muerto, era enviado a las conocidas Killing Fields, situadas a las afueras de la ciudad. Allí les asesinaban de forma sistemática.
Es el peor lugar que he visitando en mi vida. En muchos de mis viajes he conocido campos de exterminio, cárceles, pero realmente Tuol Sleng te pone los pelos de punta.
Hay 4 bloques con un jardín en medio, y durante todo el recorrido podrás ir entrando en las celdas de tortura, las celdas dónde dormían etc… En todo este recorrido tuve la sensación de que había gente con nosotros. Estábamos solos, pero a la vez había una presencia en el ambiente. Yo NO creo en espíritus, ni nada de eso, pero incluso ahora, recordando las sensaciones que tuve en ese lugar, me invade una angustia tremenda y se me ponen los pelos de punta.
Aún así, es un lugar imprescindible que ver en Phnom Penh. La historia de Camboya es terrible, pero es un lugar importante para conocerla de primera mano y es una especie de homenaje a todas aquellas personas inocentes que murieron a causa de la dictadura.
Uno de los bloques tiene varias salas dónde encontrarás fotografías de las victimas, cartas, relatos, documentación…. También en medio del jardín hay una escultura conmemorativa y unas placas con todos los nombres de las victimas.
La entrada cuesta 5 dólares americanos para los adultos. Los niños hasta los 10 años no pagan nada.
ARTÍCULOS DE CAMBOYA QUE TE PUEDEN INTERESAR
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Camboya y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments