La colorida ciudad de Salento es imprescindible en cualquier itinerario por Colombia. Salento es el lugar al que acudir para tomar café, ver palmeras gigantes… visitar campos cafeteros, recolectar café... si, básicamente todo tiene que ver con el café y aunque no te guste el café, visitar el efe cafetero de Colombia y Salento es un imprescindible.
Sin embargo, el café y todo lo relacionado con él, no es lo único que se puedes hacer en Salento Quindío. También puedes caminar por su calle principal, la Calle Real, enamorarte de los coloridos portales y balcones, degustar su tradicional plato de trucha local y fascinarte por sus preciosos paisajes.
En este post te hablo de las 15 mejores cosas que ver y hacer en Salento, dónde alojarse en Salento y tips de viaje a Colombia.
15 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN SALENTO, COLOMBIA
1. Fotografía cada puerta y cada balcón de la calle real, un imprescindible que ver y hacer en Salento
El lugar más bonito de Salento sin duda es la calle Real. Se trata de una calle estrecha, con casitas bajas pegadas unas a las otras con puertas y ventanas de colores. Es una calle peatonal llena de locales comerciales, pequeñas cafeterías, tiendas de ropa, tiendas de artesanía… es un lugar realmente precioso. Es recomendable madrugar para llegar pronto y poder fotografiar la calle sin apenas gente, ya que es el lugar más popular y concurrido una vez abren los locales de 8:00h a 22:00h.
2. Visita guiada por Salento
Una forma genial para conocer la ciudad y sus lugares más imprescindibles es reservar una visita guiada por Salento. Con un guía local conocerás una finca cafetera, la palma de cerda del Quindío, el mirador del Alto de la Cruz, la iglesia de nuestra señora del Carmen…
3. Sube caminando al mirador de Salento
Al final de la Calle Real encontrarás unas escaleras con 238 escalones. Aunque la subida puede ser algo pesada, vale realmente la pena subir. Al final de la subida encontrarás el mirador de Salento. Desde aquí tendrás unas vistas increíbles de la ciudad y de las montañas que la rodean. En caso de haber niebla, evita la subida porque no se ve apenas nada. Es mejor subir con el dia despejado.
4. Hazte una foto con las letras coloridas de Salento
Justo en la cima del mirador de Salento encontrarás unas letras enormes con el nombre de la ciudad. Decoradas con estampas coloridas y las montañas de fondo.
5. Caminar por las callejuelas, una de las mejores cosas que hacer en Salento
Aparte de la Calle Real, Salento es una pequeña ciudad con muchísimo encanto. Callejuelas rodeadas de casitas blancas y en tono crema, con ventanas y puertas de madera, en su mayoría pintadas de colores. Vale la pena caminar sin rumbo, disfrutar del buen ambiente y adentrarte a conocer cada rincón de la ciudad.
6. Visitar una finca cafetera en Salento
Otro lugar imprescindible que ver en Salento es visitar alguna de sus fincas cafeteras. Hay muchísimas y en ellas podrás aprender más sobre la plantación del café, su recolección, podrás hacer una cata de cafés y comprar alguna bolsita con café para llevarte de recuerdo. Hay varias fincas que puedes visitar en Salento, te recomiendo la finca el Ocaso, la finca el Argel y la finca Las Acacias.
7. Ir al Valle de Cocora, una de las mejores cosas que ver y hacer en Salento
El Valle de Cocora es impresionante. El paisaje es increíble, un valle de un verde intenso, con palmeras larguísimas que se pierden entre la niebla, senderos dónde poder explorar el valle, arboles nacionales y autóctonos colombianos… para visitar el valle de Cocora es recomendable reservar un tour con visita guiada ya que no es recomendable hacerlo por libre. Hacerlo por libre no es que sea peligroso, pero es más complicado saber dónde se encuentran los mejores miradores y te perderías una parte importante de la historia de la zona explicada por los guías.
8. Ir a las aguas termales de Santa Rosa de Cabal
Una de las mejores cosas que hacer en Salento es ir a las aguas termales de Santa Rosa de Cabal. Bañarse en aguas termales con este entorno natural es una autentica maravilla. Un rio con varias piscinas y una preciosa cascada enorme rodeada por selva. Es impresionante.
9. Hacer un taller de café en Salento
Si eres un amante del café y te apetece hacer una actividad diferente puedes reservar un taller del café en Salento. Un experto barista os enseñará como es el proceso por el que pasa el café desde el grano hasta la taza. Tipos de tostado, tipos de filtrado… todo lo que necesitas saber, además de poder degustar uno de los mejores cafés del mundo.
10. Excursión al Santuario de Palmas de Cera de Tochecito
El árbol nacional de Colombia solo crece en esta zona del Eje cafetero. Podrás verlo y disfrutar de un entorno natural impresionante haciendo una excursión desde Salento. Acompañado de un guía aprenderás más sobre este tipo de árbol y sus curiosidades, harás un tour en jeep 4x4, tendrás un almuerzo incluido típico colombiano y pasarás un día agradable rodeado de naturaleza.
11. Visita el Cerro Morrogacho
El Cerro Morrogacho es uno de los picos más altos del Quindío, con una altura de 3450 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en el Valle de Cocora y es el destino perfecto para los amantes del senderismo. Los paisajes son impresionantes, hay muchísimas rutas de senderismo (de nivel medio, avanzado y desafiante), la fauna y la flora del entorno es abundante, realmente parece que estes caminando entre una selva y es el lugar perfecto para desconectar del estrés que puede suponer un viaje y conectar con la naturaleza.
12. Avistamiento de aves cerca de Salento
Hay muchísimos tours y actividades que están relacionadas con el avistamiento de aves. Puedes disfrutar de la reserva Santa Rita y la reserva Barbas Bremen, dos de los mejores lugares cerca de Salento donde avistar aves. Podrás avistar el tangara multicolor, el gallito de las rocas, colobrís, carpinteros, trepatroncos…
13. Hacer una ruta por la reserva Natural Santa Rita
Este parque no es tan visitado por los viajeros extranjeros, ya que no tiene tanta popularidad como el Valle de Cocora, y a veces no tenemos tantos días para visitar el Eje cafetero, pero si tienes tiempo y te gusta la naturaleza, te recomiendo añadir un día para disfrutar de la reserva natural Santa Rita. Hay muchas rutas de senderismo para conocer el valle.
14. Paseo en balsa de bambú por Quimbaya
El municipio de Quimbaya se encuentra muy cerca de Salento y tiene un precioso rio rodeado de naturaleza salvaje. Se realizan paseos en una balsa de bambú por el río, similares a las que utilizaban los indígenas precolombinos.
A lo largo del recorrido podrás aprender más sobre la flora y la fauna del entorno y al final del recorrido se hace una parada en una finca familiar, dónde disfrutarás de un almuerzo tradicional colombiano.
15. Paseo a caballo por Salento
Si quieres hacer una actividad diferente puedes reservar un tour a caballo por Salento. Recorrerás el entorno natural de las afueras de Salento, recorrer el río Navarco hasta llegar a una impresionante cascada. Los paisajes son preciosos, vale mucho la pena visitarlos.
ORGANIZA TU VIAJE A COLOMBIA
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Colombia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments