Mística, especial, única. Así es como describiría Sidemen.
Perdida en medio de campos de arroz y de una gran vegetación frondosa se encuentra esta pequeña ciudad, dónde reina una paz y un aura completamente diferente al resto de Bali. Aquí no llegan los turistas en masas, con lo que sigue siendo una zona muy auténtica.
Sidemen es una de las zonas más especiales y mágicas de Bali. En este post te cuento sobre esta pequeña ciudad y sus alrededores y varios consejos que te ayudarán a organizar tu viaje.
La estampa de Sidemen es como te imaginas Bali antes de llegar. Sin muchos turistas, naturaleza frondosa donde destaca el verde intenso de los arrozales y las montañas, cascadas, templos…
Alojarse en Sidemen es para mi una actividad obligatoria si es tu primera vez en Bali y vas a pasar varios días. Despertarse pronto y con la bruma de la mañana. Es un entorno místico donde la niebla de la mañana se eleva sobre los arrozales que se extienden para rodear la base del majestuoso Monte Agung.
Sidemen tiene uno de los arrozales más bonitos de Bali dónde podrás perderte por los senderos, incluso alojarte en algunas de las cabañas que alquilan a viajeros en medio de los cultivos.
Despiértate antes del amanecer para adentrarte a pasear entre los campos, con la niebla baja, viendo como los rayos del sol van tiñendo Sidemen, como los agricultores trabajan en el campo y el pueblo va cobrando vida.
En Sidemen hay suficientes cosas para ver y hacer, y si tu tiempo en Bali te lo permite dedicarle por lo menos dos días completos. Los alrededores de Sidemen son magnificaros y puedes recorrerlos perfectamente en moto. Disfruta de las vistas y el entorno verde.
QUE VER EN SIDEMEN, BALI
A los alrededores de Sidemen, aparte de los campos y terrazas de arroz, también debes dedicarle tiempo al templo Pura Besakih. De este templo ya os he hablado en varios post, y es el más importante de Bali. ¡Lo debéis ver si o si! Puedes encontrar más información sobre este tempo en el artículo: Pura Besakih (el Templo Madre), el templo más grande y sagrado de Bali
Tirta Gangga, el templo más importante que ver en Sidemen
No te puedes ir de Sidemen, sin visitar el templo del agua, Tirta Gangga. Los peces koi gigantes te rodean mientras saltas a través de la pasarela en forma de pequeñas piedras que hay en la fuente principal del templo. Este antiguo palacio real abre a las 8 de la mañana y cuesta 30.000 IDR por persona para entrar. Antes de entrar, asegúrese de comprar algunas bolsas de comida para peces por 10.000 IDR de uno de los puestos de la entrada.
Este templo te llevará un par de horas conocerlo. Es un templo muy popular, por lo que si vas en temporada alta seguro que lo encuentras con muchísima gente, te recomiendo visitarlo nada más abran que es cuando puedes salvarte de aquellos que no les gusta mucho madrugar. Aquí puedes hacerte la famosa fotografía que sale por todo instragam sentada en alguna de las piedras dentro de la fuente. En temporada alta las colas para hacerse la fotografía pueden ser de hasta 2 horas, y eso no te asegura que te aparezcan turistas por detrás tuyo. jeje
Mi primera vez en este templo estaba a reventar, y no lo disfrute apenas. Tiempo despues, al asentarme en Bali decidí visitarlo (marzo entre semana) y no encontré a nadie. Eramos apenas 4 gatos en todo el templo. ¿Vale la pena? siii, es precioso.
En este complejo, no solo se encuentra la fuente principal, sino los templos, el antiguo palacio real y los jardines.
El Monte Agung y el río Telaga Waja
En Sidemen podrás hacer varias rutas de senderismo. Incluso puedes subir a la cumbre del Volcán Monte Agung. Este pico es el más alto de Bali con 3142 metros de altitud. La ruta completa hasta la cima conlleva etapas de escalada. Pero existen senderos con nieveles menos intensos que llegan casi a la cima. También puedes hacer rafting en el río Telaga Waja. Esta actividad también la puedes reservar en muchos alojamientos.
La cascada Tukad Cepug, un imprescindible que ver en Sidemen
Visitar la cascada Tukad Cepung es una experiencia increible mientras estás en la zona de Sidemen. Aunque se encuentra algo más cerca de la población de Bangli. Lo que hace que esta cascada sea tan única es que se encuentra dentro de una cueva.
Deberás de pagar 30.000 IDR por persona para entrar y tendrás que hacer una corta caminata de 20 minutos por unas escaleras hasta un desfiladero para llegar a la cascada. Lo mejor es ir temprano por la mañana si deseas evitar las multitudes. El mejor momento es entre las 9h-10h, de la mañana dónde podrás apreciar los rayos de luz que se filtran a través de la abertura de la cascada.
Sidemen es una de las paradas que deberías hacer en tu recorrido por Bali, para mi es un lugar muy mágico, con un entorno natural sin igual. Y aunque nos pueda recordar un poco a la zona de Ubud, sin duda Sidemen es más auténtico y todavía mantiene esa aura balinesa tan especial.
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bali y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments