Menorca es una opción genial para aquellos que quieren disfrutar de sus playas, pero además quieren visitar pueblos con encanto y los rincones de Menorca con calma. La isla es muy pequeña, haciendo que se pueda visitar toda en pocos días.
Es difícil no enamorarse de Menorca, es la oportunidad perfecta para desconectar y disfrutar de un paisaje único en el Mediterráneo. En este post te cuento que ver y hacer en Menorca, consejos de como moverte por la isla, excursiones, mejores zonas para alojarse y alojamientos.
IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y HACER EN MENORCA
1. Disfruta de las playas vírgenes del norte de Menorca
Menorca no solo dispone de playas de arena blanca y agua azul turquesa. En el norte el paisaje cambia por completo, habiendo playas de arena rojiza, aguas tranquilas y azules y sin construcciones y alojamiento. Haciendo de estas playas un paisaje precioso y un lugar muy especial.
En la zona del norte, encontrarás los mejores lugares para hacer snorkel.
Mis playas favoritas del norte son: Playa Cavalleria y Cala Pregonda. Aunque si quieres leer sobre las mejores playas de Menorca puedes hacerlo en mi artículo:
En las playas de Norte, hay algunas excursiones en barco para disfrutar del paisaje y de sus playas:
2. Cambia de paisaje, y pasa el día en las playas más bonitoas del sur de Menorca
Aquí el paisaje nos presenta playas y calitas de arena blanca, agua azul turquesa y una vegetación frondosa, principalmente de pinos. Estas son las playas más populares y aunque muchas de sus playas no tienen alojamientos, si son las más cercanas a grandes zonas de alojamientos.
Algunas de las mejores playas del sur son: Cala Macarella y Macarelleta, Cala en Turqueta, Cala Mitjana, Cala en Porter, Cala Escorxada y playa de Binigaus.
Si te apetece hacer actividades, no te faltarán cosas por hacer en las playas del Sur, aparte de disfrutar del sol y de un bañito puedes realizar todo tipo de actividades:
3. Los faros de Menorca
¿Qué es lo que tienen los faros que tanto nos gustan? No sé muy bien porqué, pero el paseo para visitar un faro siempre es reconfortante y precioso. Ya no solo por el faro en sí, sino por el entorno en el que se encuentra. En Menorca tienes un total de 7 faros: Faro de Cavalleria, Faro de Punta Nati, Faro de Sa Farola, Faro de Artrutx, Faro de la isla del Aire, Faro de San Carlos y el Faro de Favàritx.
Si no tienes tiempo de visitarlos todos, te recomiendo que visites el Faro de Favàritx. Se encuentra en el Parque Natural des’Albufera des Grau, y el paisaje es espectacular.
Además, si quieres pasar el día hay algunas calitas preciosas para disfrutar de un baño, mi favorita es Cala Tortuga.
Si te apetece conocer los 7 faros, 6 los puedes visitar por tierra. El único que solo puedes visitar por mar es el Faro del Aire. Puedes hacerlo con una excursión:
4. Visita la ciudad de Ciutadella
Lo que más me gusta de Menorca es que no tiene “ciudades” tal y como las conocemos. Todo son pueblecitos (de los que te hablo más adelante) y luego hay dos pueblos más grandes; ciutadella y Mahón.
En Ciutadella déjate llevar y callejea por el centro histórico, visita la Catedral, el castillo de San Nicolás, el ayuntamiento, la plaza de la Esplanada y el obelisco. Aprovecha para pasear por el puerto marítimo, aquí podrás comer en alguno de sus restaurantes o tomarte una cervecita fresquita cuando el calor aprieta.
Ciutadella tiene muchas playas cerquita, si decides alojarte en esta zona, no te faltarán lugares. Hay muchos hoteles y bloques de apartamentos. (Aunque no es mi zona favorita) si eres de los que le gusta mucho el ambiente, desde luego Ciutadella es un bullicio de actividad todo el día.
5. Visitar la ciudad de Mahón
Quizás Mahón a simple vista no sea tan bonito como otros pueblos de Menorca, pero si tienes tiempo merece la pena dedicarle una tarde con calma. Debes visitar el ayuntamiento, el Bastión de Sant Roc, la Iglesia de Sant Francesc y el puerto. Pasea por sus calles empedradas, sin rumbo, disfruta de un helado y haz algunas compras.
Si te apetece puedes hacer un free tour por Mahón.
6. Conoce la Cova d’en Xoroi
La Cova d’en Xoroi se encuentra situada en Cala en Porter, y es un bar/discoteca situado en una cueva. A pesar de ser algo cara, las vistas desde aquí son preciosas, el lugar tiene cierto encanto y es perfecto para tomarse algo viendo la puesta de sol.
7. Camí de Cavalls
Si eres de los que les gusta hacer senderismo, el camino de Cavalls de Menorca es la oportunidad perfecta para que conozcas la isla desde un punto de vista distinto.
El Camí de Cavalls es un sendero de 185 km de longitud que rodea por completa la isla de Menorca. Está homologado como el GR 223. Y lo puedes ir realizando por etapas, dispone de 20 etapas. Además, si no quieres no hace falta que lo hagas por completo. Puedes hacer las etapas que más te apetezcan. Yo he hecho solo 9 etapas. Así que estoy deseando volver para añadir alguna más. Para ir de cala en cala a veces pasas por el GR.
Todo el camino está perfectamente señalizado con estacas de madera y señales, no tiene pérdida. Y lo puedes hacer en bicicleta, caminando o incluso hay algunas empresas que ofrecen hacer etapas en caballo.
8. Piérdete por los pueblos de Menorca
Cada uno tiene algo especial, y todos son preciosos. Binibeca Vell, Cala Tirant, Alaior, Es Castell, San Luis, Mercadal y Fornells son los más bonitos.
Mis favoritos son Binibeca Vell y Fornells. Además de tener cerca playas preciosas, son una buena opción para alojarse.
9. Sube al Mirador del Toro
Es el punto más alto de la isla y el que ofrece las mejores vistas. El Monte Toro sólo tiene 358 metros de altura. Desde el mirador podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de todo Menorca y en los días de cielo claro, podrás ver Mallorca. Junto al mirador se encuentra el Santuario de la Virgen del Toro.
10. Lugares prehistóricos en Menorca
En la isla de Menorca encontrarás restos prehistóricos de la cultura Talayótica. Son las sociedades prehistóricas que se originaron en Mallorca y Menorca en el II milenio a.C.
Los restos talayóticos se encuentran por toda la isla. Algunos de los yacimientos más importantes que podemos visitar son la Naveta des Tudons, la Necrópolis de Cala Morell, la Torre d’en Galmés o la Torralba d’en Salord, aunque hay muchos más.
Si te apetece también hay algunas visitas guiadas para visitar algunos de estos lugares:
11. Visita la Fortaleza de la Mola
La Fortaleza de la Mola o Fortaleza de Isabel II es una de las visitas imprescindibles que hacer en Menorca. Pertenece al municipio de Mahón, pero deberás de llegar en coche.
La visita de esta construcción militar os llevará a recorrer diversas estancias terrestres y subterráneas con inmejorables vistas sobre la ciudad y el puerto de Mahón.
12. Disfruta de la puesta de sol
Después de un día completo en el que habrás disfrutado del sol, la playa o visitando lugares de la isla, no puedes perderte la puesta de sol. Dependiendo de la época del año que visites la isla, la puesta de sol se ve mejor desde un punto u otro.
Generalmente, desde la zona sur de la isla simple encuentras buenos lugares para verla, una playa, un faro… Punta Nati es uno de los lugares desde dónde se ve una puesta de sol genial, eso sí, si vas a viajar en verano a Menorca, esta localización estará a tope y quizás no la disfrutes tanto.
CÓMO LLEGAR Y COMO MOVERSE POR MENORCA
Podrás llegar a Menorca en avión o barco. Personalmente prefiero el avión, te ahorras horas y la posibilidad de encontrar mala marea. Pero te dejo los dos links para que encuentres la mejor oferta:
Una vez en la isla si has llegado en ferry, seguramente sea porque has embarcado tu propio coche. Y podrás moverte con facilidad.
Si te falta transporte, puedes recorrer la isla en moto y en coche. Aunque también puedes conocer la isla con los autobuses lanzadera y con las excursiones organizadas, que incluyen transporte.
Si te apetece hacer una salida en barco y ser tu propio capital, tienes opción de hacerlo en Menorca sin licencia, te dejo los enlaces:
DÓNDE ALOJARSE EN MENORCA
La zona del sur es una de las mejores zonas para alojarse, puedes encontrar pueblos y calas que tengan pequeños hoteles.
Binibeca Vell y alrededores, y Fornells son zonas tranquilas. Ideales para alojarse en pareja, en familia… Aquí no hay muchos lugares para salir de fiesta, así que si quieres algo más animado puedes alojarse en la zona de Ciutadella.
Si prefieres una gran playa, tranquila y perfecta para viajar con niños pequeños, Cala Galdana tiene hoteles enormes con grandes ofertas para familias, aunque es una zona mucho más masificada.
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Menorca y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comentários