top of page

Qué ver en Ayutthaya, la antigua capital del reino de Siam

Ayutthaya es una ciudad que se encuentra a 85 km al norte de Bangkok. Fue la capital del Reino de Siam desde el año 1350 hasta el año 1767.

En la actualidad se pueden visitar los restos de esta ciudad, en su mayoría templos y stupas medio en ruinas. Estos restos ocupan 15m2 y es uno de los lugares históricos más importantes de Tailandia. Sin duda es una parada imprescindible en tu viaje al país. Así que si te estás preguntando si debes visitar Ayutthaya, la respuesta es un si bien grande.

Los restos de la antigua capital del Siam fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.


Al encontrarse cerca de Bangkok es posible hacer una excursión de un día. En este post te cuento como visitar Ayutthaya y todo lo que necesitas saber sobre este lugar; un poco de historia, como llegar, visitarlo por libre, visitarlo con agencia, ¿excursión de un día? ¿hacer una noche en Ayuttaya?


Qué ver en Ayutthaya, Tailandia

Ayutthaya fue el centro político y cultural de Tailandia durante más de 400 años. A lo largo de este tiempo, tuvo 33 reyes y se estima que a principios del siglo XVIII hubo alrededor de un millón de personas viviendo en ella. En ese periodo, la ciudad tenía alrededor de 500 templos, un puerto comercial importante a orillas del río Chao Phraya.


A lo largo de los años, por Ayutthaya han gobernado varios reinos, incluyendo el imperio Khmer y el birmano, por lo que muchos de los templos, estatuas… eran destruidos cada vez que había un cambio de imperio, dejando huella y ruinas a su paso. En el año 1868, el general tailandés Taksin consiguió echar a los birmanos al completo y fundó la nueva capital del Reino de Siam (la Tailandia actual) y situó la capital en Bangkok.


Qué ver en Ayutthaya, Tailandia


QUÉ VER EN AYUTTHAYA, TAILANDIA


Que ver en el Parque Historico de Ayutthaya


El Parque histórico de Ayutthaya conserva la antigua capital del Siam y la encontrarás entre los ríos Chao Phraya, Pa Sak y Lopburi. Podrás visitar el parque a diario de 8h a 18h. El precio de la entrada es de 220 baths o entre 20 y 50 baths dependiendo de las zonas que quieras visitar.


Wat Yai Chai Mongkol


El templo Wat Yai Cha Mongkol se encuentra al sureste de Ayutthaya. Fue uno de los templos más importantes, construido en el año 1375. Destaca por su gran Chedi, con 62 metros de altura y se utilizaron más de 28 mil toneladas de ladrillo para su construcción. El templo tiene muchísimas estatuas de su buda a su alrededor vestidos con túnicas amarillas. Además, en el mismo recinto encontrarás un templo reclinado.


Qué ver en Ayutthaya, Tailandia


Wat Lokaya Sutha


Este templo tiene un enorme buda reclinado tallado en cemento. La cabeza reposa sobre una flor de loto. En bastante grande, con 8 metros de altura y 43 metros de largo. El buda se encuentra rodeado de los restos de 24 columnas de ladrillo.


Wat Maha That


Siguiendo el recorrido, encontrarás uno de los templos más bonitos de todo el recinto arqueológico de Ayutthaya, el Wat Maha That. Fue uno de los templos más castigados por el ejército birmano, pero aún se conservan bastantes partes del edificio, columnas, incluso la cara de un buda renace del tronco de un árbol milenario.


Qué ver en Ayutthaya, Tailandia

Viharn Phra Mongkol Bophit


Este palacio de Ayutthaya es muy parecido al Gran Palacio Real de Bangkok. Es un templo budista que se estima que fue construido en el año 1538 y fue restaurado a mediados del siglo XX. Lo más destacado es la inmensa estatua de Buda que alberga en su interior, con una altura de 12 metros.


Wat Phanan Choeng


El Wat Phanan Choeng es un templo budista y es uno de los más visitados debido a su gran buda dorado conocido como Luang Pho Tho. Es una de las estatuas de buda más venerada por los tailandeses. La estatua mide 19 metros de alto y se encuentra dentro de un templo recubierto con láminas de oro en su interior.


Wat Ratchaburana


El Wat Ratchaburana fue construido en el año 1424 para conmemorar con dos de sus torres a los hijos del rey. Se encuentra situado justo en el lugar dónde los hijos del rey Intharachathirat lucharon por el trono y fallecieron.


Wat Phra Si Sanphet


El Wat Phra Si Sanphet se encuentra en el mismo recinto en el que se encontraba en la antigüedad, el Palacio Real del Reino de Siam. Este templo fue construido en el año 1448 para realizar ceremonias reales. Destaca principalmente por los tres chedis que contienen las cenizas de los tres reyes de Ayutthaya.



Wat Chaiwatthanaram


El templo Chaiwatthanaram es uno de los templos más impresionantes de todo el recinto arqueológico de Ayutthaya. Se encuentra situado al lado del río Chao Phraya. Fue construido en el año 1630 por el rey, para honrar la memoria de su madre. A mí me recordó muchísimo a los templos de estilo Khmer de Angkor Wat.


Qué ver en Ayutthaya, Tailandia

CÓMO MOVERSE POR AYUTTHAYA


Si finalmente te has decidido a llegar a Ayutthaya en mini van o tren, una vez aquí deberás de buscar alternativas para moverte por la ciudad. Puede parecer visto desde el mapa que todo está muy cerquita, pero no es así.


Lo ideal y más económico, es moverse en tuc tuc de un templo a otro. Ten en cuenta que el parque histórico no es pequeño y aunque hay algunos trayectos que podrás hacer caminando, si hace calor eliminarás esa opción de tu lista rápido. Aunque puedes ir cogiendo tuc tucs cada vez que lo necesites, también puedes pactar con uno en concreto que este contigo todo el día, te espere cada vez que entras algún templo y nada más salir vayas directos a otro lugar. Suele salir más económico que contrates un tuc tuc para todo el día. Aprox unos 25 euros.


También puedes alquilar una bicicleta, es muy barato y tienes la libertad de ir dónde quieras y cuando quieras. En nuestro hotel había la opción de bicicletas gratis, así que eso que nos ahorramos, pero más o menos te pueden salir por unos 7 euros día.


Si viajas con niños y aprieta el calor puedes contratar un taxi, es mejor cogerlo para todo el día, para que te vaya llevando a todos los lugares y te espere a tu salida. Con el taxi te beneficias del aire acondicionado. Eso sí, es la opción más cara.




Que ver en Ayutthaya, fuera del Parque Histórico


Una vez en la población hay varios lugares que puedes visitar. Eso sí, si vas a pasar solo un día céntrate en el Parque histórico porque apenas te dará tiempo ha visitar algo más. ¿Estás pensando en alojarte una noche? Aquí tienes un pequeño listado de más cosas que puedes hacer en la ciudad.


Chedi Phukhao Thong


Este templo budista se caracteriza por su Chedi de 50 metros, es totalmente de color blanco. Y se encuentra a las afueras de Ayuttaya. A pocos minutos en coche. Está situada en la población de Phukhao Thong. Desde aquí hay unas vistas muy bonitas a la ciudad de Ayutthaya y a los arrozales y campos.


Chao Phrom Market


Es el mercado local, y una parada casi obligatoria. Aquí encontrarás paradas de fruta, verdura, productos frescos, comida cocinada… Hay mucho ambiente y es un buen lugar para comer (si te atreves a comer comida de los puestos callejeros). Hay puestos de carne a la parrila que está buenísima y comes por muy pocos euros.


Wat Niwetthammaprawat


Este templo budista te engaña por completo. Y lo sabrás nada más veas la fotografía. ¿A que si te plantan la foto lo primero que piensas es que es una iglesia católica? Pues a pesar de su aspecto es un templo budista. La construcción de este templo data del año 1876 y fue encargada por rey Chulalongkorn (Rama V). Y el motivo de que parezca una iglesia católica es porque el arquitecto era Italiano (Joachim Grassi), y en ese momento es Tailandia se estaba poniendo de moda las construcciones de estilo occidental.

Wat Niwet Thammaprawat fue construido en estilo neogótico, con vidrieras y un altar gótico. En vez de una cruz hay la imagen de Buda.


Qué ver en Ayutthaya, Tailandia

Prasat Nakhon Luang


Este yacimiento arqueológico, se encuentra en la provincia de Ayuttahya Se encuentra a una media hora en coche desde el Parque histórico de Ayutthaya.

Prasat Nakhon Luang es una de las cinco residencias o palacios reales fuera de la ciudad de

Ayutthaya.


Según las crónicas reales de Ayutthaya, el Rey Prat Thong, envío un deligencia siamesa a Angkor en Camboya en el año 1631 para conseguir los planos de la ciudad de Angkor y los panos de sus palacios. Aunque no hay datos verídicos de que obtuviera los planos originales, el rey ordenó construir este Palacio según “los planos”.


Durante la guerra birmana, el palacio fue saqueado y destruido, quedando las ruinas que hoy ne día se pueden visitar, aunque tuvo remodelaciones hace pocos años.

El edificio de estilo occidental contiene cuatro huellas del Buda talladas en piedra, cada una de aproximadamente dos metros y medio de ancho y cinco metros y medio de largo.


Prasat Nakhon Luang fue registrado como monumento nacional en el año 1935, año en que comenzó la restauración del santuario. Esta restauración no finalizó hasta el año 1994.

Es una visita muy interesante, que sin duda si tienes tiempo no te puedes perder.


VISITAS GUIADAS PARA VISITAR AYUTTHAYA


Si no tienes claro como ir hasta Ayutthaya aquí tienes un post dónde te explico cómo ir a de Bangkok a Ayuttaya: Mejores opciones. Si te interesa reservar una excursión o visita guiada aquí tienes las mejores opciones:



Qué ver en Ayutthaya, Tailandia

En Ayutthaya también hay un mercado flotante, la iglesia de St Joseph (iglesia cristiana) algunos templos más, y muchas rutas para perderse con la bici y encontrar más restos de la antigua capital de Siam.


DÓNDE ALOJARSE EN AYUTTHAYA


En Ayutthaya hay pocas opciones de alojamiento. No son lujosas, pero si hay opciones que están muy bien de precio y que están genial.


Nosotros encontramos el hotel Baan Tebpitak Elegant Ayotthaya, una especie de casa, muy familiar, con habitaciones cómodas y limpias y muy barato. El alojamiento tiene piscina y es ideal para pasar la tarde y aislarte un poco del calor.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Tailandia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

Comments


bottom of page