Al sur de Teruel, se encuentra el precioso pueblo de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Destacan sus casitas de color tierra y el intenso verde que lo rodea.
Albarracín es un pueblo medieval que ha sido habitado por los romanos, los celtas y los árabes a lo largo de la historia. El pueblo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una maravilla pasear por sus calles.
En este post te hablo de qué ver en Albarracín y te añado algunas opciones geniales de alojamiento.
QUÉ VER EN ALBARRACÍN, TERUEL
La Catedral de Albarracín
La Catedral de Albarracín, destaca por encima de otros edificios y desde cualquier mirador se puede contemplar. Una vez llegas a ella a través de calles adoquinadas te encuentras con una maravilla arquitectónica, la Catedral del Salvador.
La Catedral fue construida sobre los restos de un antiguo templo románico del siglo XII. La Catedral actual tal como la conocemos tiene una mezcla de estilos arquitectónicos; Renacentistas, barrocos y gótico tardío. Fue construida entre el año 1572 y el año 1600. Para poder visitarla deberás concertar cita previa en la oficina de turismo.
Reserva un free tour por Albarracín
Tienes la oportunidad de reservar este free tour para conocer Albarracín! Esta visita guiada tiene una duración de una hora y media y recorrerás los lugares más importantes e imprescindibles de ver en Albarracín. No olvides darle una propina al/la guía al finalizar la visita que seguro que se la merece.
Si te quedas sin poder reservar el free tour, tienes la visita guiada por menos de 8 euros por persona. Puedes ver más información y reservarla desde aquí.
La Casa azul o Casa de los Navarro Arzuriaga
La Casa de los Navarro Arzuriaga es un edificio medieval construido en el siglo XVII para ser la residencia de la familia Navarro Arzuriaga. La facha de la vivienda es de estilo neoclásico pintada en un azul intenso. Durante la Guerra Civil Española, la casa fue destruida en gran parte, y no fue hasta el año 1970 que fue restaurada dándole en su mayoría el estilo original.
“Uno de los jóvenes de la familia Navarro en época de trashumancia fue a Andalucía donde se enamoró de una joven. Los dos se casaron y se instalaron en la casa. La joven empezó a añorar su tierra y quería regresar, por lo que el joven para conseguir que se quedara junto a él, hizo pintar la casa y decorarla con el estilo que había visto en sus viajes por Andalucía. De esa manera consiguió que la joven se sintiera menos lejos de su hogar y se quedara viviendo con él”.
La Plaza Mayor de Albarracín
La Playa Mayor de Albarracín es muy bonita. Allí encontrarás el Ayuntamiento, un edificio que data del siglo XVI. Además, junto al ayuntamiento encontrarás uno de los mejores miradores de Albarracín desde dónde tendrás unas bonitas vistas.
La Casa de la Julianeta
La casa de la Julianeta es uno de los lugares más representativos en Albarracín. Esta casa data del siglo XIV y llama la atención por su forma. No se trata de una casa señorial sino es una auténtica casa de la época hecha a base de yeso y madera. La imagen más fotografiada la tienes desde el Portal de Molina. En la actualidad, la casa es un taller de artesanía.
Las Murallas y torre del Andador
Albarracín es un pueblo rodeado por una extensa muralla. Puedes recorrerla caminando y disfrutando de las vistas. Durante el recorrido, podrás ver las distintas torres defensivas. Una de las torres mejor conservadas es la Torre del Andador, una torre de origen musulmán construida en el siglo X que destaca principalmente por su tamaño.
El Castillo de Albarracín
El Castillo de Albarracín fue construido en el siglo XI por orden de los Banu Razín, una familia de origen árabe que gobernó Albarracín durante siglos. Su ubicación, encima de un peñasco, fue clave para la defensa del pueblo. Con la llegada de Pedro III de Aragón, el castillo fue conquistado y renovado. En el recinto del castillo se ha encontrado un yacimiento arqueológico con restos romanos y musulmanes.
En el siglo XVI el castillo fue abandonado y destruido en parte durante la Segunda Guerra Mundial. A medianos de la década de 1970 el Castillo fue restaurado y abierto al público para poder visitarlo.
El Castillo tiene una planta irregular, varias torres y muros. Y su visita es muy interesante, es uno de los mejores lugares que ver en Albarracín.
El Rincón del Abanico
Para encontrar este rincón de Albarracín deberás de encontrar el cruce de la calle Portal del Agua y la calle Talega. Todo el pueblo es precioso, con casitas pegadas unas a otras, pero en este punto en concreto, las casas se sobreponen unas a otras, solapándose de una forma muy característica.
DÓNDE ALOJARSE EN ALBARRACÍN
Tienes bastantes opciones de alojamiento en Albarracín y alrededores. Aunque una buena opción también es alojarse en Teruel (a tan solo unos 35 minutos en coche) y hacer una excursión a Albarracín durante el día.
Si quieres hacer una escapada romántica te aconsejo el Hotel 1877 Sensaciones & Spa. Es una opción de alojamiento genial, a muy buen precio (calidad-precio) con un mini spa y solo para adultos. Fue nuestra opción de alojamiento y estuvimos encantados.
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Albarracin y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comentarios