Egipto es uno de los destinos más emocionantes e interesantes que hacer por lo menos una vez en la vida. Hables con quién hables, que vaya viajado a Egipto, siempre tiene un excelente recuerdo.
Si estás pensando viajar a Egipto en este post te añado varios consejos a tener en cuenta para viajar a Egipto como el clima, el visado, recorrido, hoteles, seguridad…
MEJORES CONSEJOS PARA VIAJAR A EGIPTO
1. Vuelos a Egipto
Dependiendo desde que punto del mundo salgas, la tarifa del billete puede variar mucho. Si estás viajando desde España, desde Madrid o desde Barcelona, puedes encontrar vuelos directos a El Cairo.
Si quieres llegar a otras ciudades de Egipto, tienes varias opciones, pero siempre con escala.
Mi recomendación es que llegues primero a El Cairo. Es el inicio perfecto para empezar el recorrido por Egipto.
La tarifa puede varias mucho dependiendo de la antelación con la que reserves el vuelo. En nuestro caso, hemos viajado en enero del 2023 saliendo de Barcelona, en un vuelo directo a El Cairo y el billete de ida y vuelta nos salió a 260 euros por persona (ida y vuelta) comprándolo tan solo con 30 días de antelación.
Para moverte por el país una buena opción son los vuelos. Rondan los 50 o 60 euros por persona y vuelto, pero te evitarás muchas horas de autobuses.
Si no tienes claro el itinerario a seguir, aquí tienes un post dónde te explico las mejores dos rutas por Egipto, Ruta de 8 días por los templos de Egipto con crucero por el Nilo incluido y ruta por los templos de Egipto + Alejandría y Mar Rojo en 14 días.
2. Visado para viajar a Egipto
Si eres ciudadano español para acceder a Egipto necesitas visado. Puedes tramitarlo de dos formas:
2.1. Tramitar el visado online para viajar a Egpto
Tramitarlo con antelación online (opción recomendada). Te ahorrarás tiempo y una vez llegues al aeropuerto de Egipto irás directamente a inmigración a la cola de visados online. Una vez pasas por el control todo es más rápido.
2.2. Tramitar el visado para viajar a Egipto a la llegada
Tramitarlo directamente en el aeropuerto de Egipto a tu llegada. Es también muy sencillo, aunque suele ser la opción más lenta. Deberás comprar el documento de visado para rellenar en la oficina de cambio de moneda al llegar (primera cola). Una vez rellenado, deberás de ir al control de seguridad de inmigración en la cola “visados aquí o algo así” (segunda cola) y una vez llegues al control, revisarán tus documentos y te sellarán la entrada.
Para ambos casos el coste es el mismo más o menos (online 24,40 euros) y en el aeropuerto 25 euros. La visa electrónica (tramitándolo online) es válido 90 días. Tienes la opción de entradas múltiples, en caso de que vayas a estar viajando a otro país vecino y volviendo a Egipto. Esta opción es más cara.
Si no eres ciudadano español, te recomiendo que revises en esta página web, introduciendo tu nacionalidad. La web te indicará si tu nacionalidad requiere visado o no y el coste.
3. Mejor época para viajar a Egipto
Egipto es un país muy caluroso, desértico y sofocante. Con apenas humedad. Por ello, evita los meses más calurosos (sobre todo de finales de mayo a finales de septiembre). En mi caso, he viajado a Egipto en enero y hemos tenido temperaturas muy suaves. Máximas de 25ºC y mínimas de 9ºC en el Cairo por la noche. Y aunque visitando los templos siempre da la sensación de más calor, se podría decir que hemos tenido muchísima suerte.
No obstante, viajes cuando viajes, Egipto es un país espectacular y si tu única opción es viajar en meses dónde las temperaturas son más altas, no desaproveches la oportunidad.
Para evitar el calor la mejor forma es madrugar e intentar visitar algunos de los lugares “más sofocantes” a primera hora, cómo serían los templos y las pirámides de Giza.
Yo siempre viajo con mi ventilador portátil. Me lo compré en Vietnam en mi último viaje y aunque le doy mucho uso, todavía funciona. Aunque parezcas un guiri perdido, te aseguro que en momentos de agobio sofocante es una buena solución. Tampoco te olvides de llevar siempre gorra, sombrero y algo que te cubra los hombros, sino te quemarás con facilidad. El agua en la mochila es un imprescindible, aunque tengas previsto visitar la ciudad dónde sabes que encontrarás donde tomar algo.
4. Viajar a Egipto por libre o con un tour organizado
Esta fue la pregunta que me hice en cuanto me propusieron irnos a Egipto a menos de un mes. Apenas teníamos tiempo para organizar el viaje y tampoco es que conociera mucho sobre la historia de Egipto, más allá de El Cairo, Las Pirámides de Giza y Luxor.
Me puse a investigar, leí mil blogs, muchísimas opiniones y los tours organizados tenían muy buenos itinerarios y muy buenas críticas.
Finalmente nosotros viajamos por libre y te cuenta nuestra ruta paso a paso en el post Ruta por los Templos de Egipto en 8 días + crucero por el Nilo y Ruta por los Templos de Egipto + Crucero por el Nilo + Alejandría y Mar rojo en 14 días.
Si no quieres preocuparte por nada o cuando viajas por libre no te sientes del todo seguro, tienes muchos tours organizados muy completos. No tendrás que preocuparte por los traslados, las visitas guiadas, excursiones, hoteles… incluyen todo, excepto el billete de avión.
Los tours salen bastante bien de precio. A nosotros por libre, nos salió más caro (incluimos algunas visitas más) pero realmente los tours son una buena opción para no salirte del presupuesto y ver todos los lugares imprescindibles.
Tienes tours organizados desde 890 euros por persona todo incluido para 8 días, y tours más completos dónde se incluye el Mar Rojo.
Tours organizados por Egipto:
5. Crucero por el Nilo ¿Vale la pena?
Si, absolutamente. Si estás pensando en viajar a Egipto, no puedes dejarte fuera de la lista hacer un crucero por el Nilo. Tienes varias opciones, aunque casi todas tienen el mismo recorrido, de Luxor a Aswan, visitando todos los templos de la zona.
La experiencia es única. Y es una fantástica forma de moverte por Egipto sin estar metido en un autobús muchísimas horas.
El crucero encarece el presupuesto, si lo sé, pero realmente, si cuentas cuánto cuestan los traslados, los alojamientos y las entradas con visita guiada, comidas… al final, la diferencia no es tanta. Ver el anochecer en el Nilo no tiene precio.
El Nilo es el segundo río más largo del mundo por detrás del Amazonas. El río recorre Egipto y la granmayoría de lugares de interés se encuentran cerca.
Al encontrarse en una de las zonas más desérticas del planeta, el río ha sido siempre una fuenteinagotable de vida y recursos.
La mayoría de los cruceros hacen la ruta desde Asuán a Luxor en 3 o 4 días, navegando de noche y parando para visitar algunos de los templos más importantes. Te explico cómo realizar un crucero por el Nilo aquí.
Cruceros por el río Nilo en Egipto que te pueden interesar:
6. ¿Es seguro viajar a Egipto?
Egipto es un país que durante años ha visto amenazada seriamente su seguridad por los ataques terroristas y la inestabilidad política del país después de la Primavera Árabe. No obstante, en la actualidad, Egipto es un país que apuesta por el turismo y lo cuida mucho, ya que es su principal fuente de ingresos.
La gran mayoría de complejos turísticos tienen seguridad y siempre que tengas cuidado, te muevas de día y seas precavido no tiene porqué pasar nada.
No obstante, ten en cuenta que hasta en el metro de Barcelona te pueden robar, (soy de Barcelona jeje y no sería la primera vez que vuelvo a casa sin cartera).
En mi caso, he viajado a Egipto con niños pequeños (5 y 8 años). Y no te voy a mentir, antes de llegar teníamos un poco de miedo, pero a medida que llegamos, vimos cómo era El Cairo y nos fuimos moviendo por el país, nos relajamos y disfrutamos.
En nuestro caso, estamos acostumbrados a viajar constantemente por trabajo y ocio, viajamos con los peques casi siempre, y al final hemos adoptado una serie de precauciones. Principalmente, moverte de día, por zonas conocidas, evitar callejuelas, viajar con mochila (no muy pesada) con compartimentos secretos y siempre con candado y sobre todo, escoger alojamientos con una buena valoración en seguridad, con caja de seguridad… a veces por pocos euros más tienes alojamientos mucho más seguros, protegidos con seguridad privada y más céntricos. No vale la pena ahorrar unos euros si la opción es alojarte a las afueras, en un alojamiento sin seguridad…
7. Seguro de viaje para viajar a Egipto
IMPRESCINDIBLE. Si no tienes dinero para un seguro de viaje no tienes dinero para viajar. Y después de años viajando por el mundo sin parar, te puedo asegurar que cuando menos te lo esperas te encuentras mal, te roban la documentación o te rompes una pierna (si, la de la pierna fui yo, y la de todo lo anterior también).
Los seguros de viaje no son caros. Puedes tener un seguro de viaje completo a Egipto por menos de 20 euros la semana por persona. ¡SOLO 20 EUROS! Que te incluirá hospitalización, traslado aéreo de ser necesario, operaciones, que te envíen de vuelta a casa si necesitas llegar a tu hospital en España… ¿Realmente vale la pena viajar sin seguro?
En Camboya el pasado abril del 2022 se hizo un corte feísimo en el pie. Llamamos al seguro y a los 30 minutos estábamos entrando por las puertas de urgencias de un hospital internacional. Atención al momento, nos insistieron en que nos trasladaban a Bangkok al hospital internacional, porque creían que esa herida necesitaba más vigilancia. Nos llamaban a cada momento… y se ocuparon de todo sin que tuviéramos que pagar nada.
Me rompí la pierda en California de la forma más tonta. Estados Unidos no es el mejor lugar para ir a los hospitales… literalmente mi factura de hospital ascendía a casi 30.000 dólares. Por suerte, el seguro se hizo cargo de todo y no tuve que pagar nada.
8. Vacunas necesarias para viajar a Egipto y prevenciones sanitarias
Para viajar a Egipto no es obligatoria ninguna vacuna. No obstante, hay vacunas recomendables como la de la fiebre tifoidea y la Hepatitis A.
En mi caso, en los últimos años ya no me pongo la vacuna de la tifoidea ya que ahora existe unas pastillas que te debes tomar 3 semanas antes del viaje. Estas pastillas son 3 tomas y se llama vivotif. No se necesita receta, cuesta en torno a los 20 euros y a mí me han funcionado genial. Siempre que viajo al sureste asiático o a África, me las tomo. Consulta siempre con el farmacéutico o con tu médico a cabecera.
9. Tarjeta SIM para viajar a Egipto
Si quieres tener acceso a internet durante tu viaje por Egipto te recomiendo comprar una tarjeta e-SIM directamente desde España. De esta forma también tendrás cobertura durante el crucero por el Nilo o en cualquier lugar que visites en Egipto. El coste de la tarjeta SIM para 15 días cuesta unos 37 euros. Es todo online y muy fácil de utilizar.
10. Cómo moverte por Egipto
10. 1. Moverse por Egipto en distancias cortas
Para distancias cortas te recomiendo los traslados privados o si me apuras, los taxis. Por ejemplo, cuando llegues a El Cairo puedes reservar el Traslado al aeropuerto de El Cairo, sale más rentable que los taxis del aeropuerto y te ahorrarás que “te timen”.
10. 2. Moverse por Egipto en taxi
En distancia cortas el taxi es una buena alternativa para moverse. Pero… ¡que no te timen! Los taxistas suelen hacerse los despistados, darte muchas vueltas y cobrarte de más. La mejor forma para que no abusen es que antes de subirte a un taxi pactes el precio. Puedes consultar en tu hotel “oye, que cuesta ir de aquí hasta X sitio en taxi?” te dirán un precio estimado y luego te tocará pactar con el taxista. Sino pactas precio y te subes, cuando acabe la carrera probablemente te estén cobran 3 o 4 veces más.
10. 3. Moverte en tren o autobús por Egipto
El tren y el bus en Egipto es un poco rudimentario. No son modernos, los baños de los trenes son casi intocables y no suelen tener muchos horarios al día. No obstante, hay trayectos que te tocará buscar esta alternativa de transporte. Si no tienes claro que transportes utilizar en según qué zona, puedes ver nuestro itinerario por Egipto, dónde te añadimos que opciones de transporte son mejores según el lugar a dónde quieras ir.
Una web que me facilita la vida completamente en cuanto a transportes es 12goAsia. Empezó siendo una página solo para Asia y la llevo usando desde 2012 y desde entonces la web ha ido ampliando países por todo el mundo.
La web te dirá que transportes hay de un punto a otro. Qué precios, horarios… Además, ofrece la opción de reserva segura y en tu idioma.
10. 4. Moverte por Egipto en coche de alquiler
Es una alternativa, aunque no creo que sea 100% segura. Aunque el país ha evolucionado muchísimo en cuanto a seguridad, viajar solo o en pareja, con un coche de alquiler, por las carreteras de Egipto (sin señalizar) y a veces sin cobertura, no es una opción muy recomendable. No obstante, es un alternativa y puedes ver ofertas de alquiler de coche en Egipto aquí.
10. 5. Moverse por Egipto con vuelos nacionales
Hay muchas ciudades con aeropuerto. Y una buena opción es coger vuelos nacionales para ir a algunos destinos. En nuestro caso viajamos de El Cairo a Luxor en avión por 50 euros el vuelo. Y cogimos algunos vuelos más para hacer conexiones con Sharm El Sheikh y Aswan. Puedes ver nuestro itinerario por Egipto aquí.
11. Dinero y tarjetas de crédito en Egipto
En Egipto podrás pagar con tarjeta de crédito o débito solo en el aeropuerto, en casi todos los hoteles, en algunas tiendas de ciudades grandes como El Cairo, centros comerciales y algunos restaurantes. Pero en general, la mayoría de lugares solo aceptan efectivo de moneda local (libras egipcias).
Una buena opción para no ir cargado de dinero encima es tener una tarjeta de crédito especial para viajar. Estas tarjetas las puedes usar en tu día a día (yo la utilizo siempre) y en los viajes tienes la ventaja de retirar dinero de cajeros con la moneda local a una comisión muy baja. Por lo general, la comisión es muchísimo menos que la comisión que te cobran las casas de cambio de moneda.
La ventaja de estas tarjetas es que las controlas 100% con el móvil y puedes activarla y desactivarla siempre que quieras. En caso de robo o pérdida, puedes bloquearla al momento, pero seguir utilizando la tarjeta móvil.
La N26 es totalmente gratuita, sin costes de mantenimiento y puedes hacer hasta 5 retiradas en euros por toda Europa a 0% de comisión y retiradas con moneda local en todo el mundo con una comisión muy baja.
12. 5 Lugares imprescindibles que ver en Egipto
12. 1. Pirámides de Giza
Las Pirámides de Giza son la única de las 7 maravillas del Mundo antiguo que todavía sigue en pie. Situadas a pocos km de El Cairo, son un imprescindible que visitar en Egipto.
Las Pirámides de Giza son 9, aunque las destacan las de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. Durante su construcción alrededor del 2500 a.C., el exterior se recubría de grandes bloques de piedra caliza formando pirámides de piedra blanca en las que se reflejaba la luz del sol y mediante las que los faraones creían que alcanzarían la inmortalidad. Al lado las Pirámides de Egipto se encuentra la Esfinge, otro de los lugares imprescindibles que ver en el país.
Visitas guiadas en las Pirámides de Giza:
Posts sobre las Pirámides de Giza que te pueden interesar:
12. 2. Abu Simbel, un imprescindible que ver en Egipto
En Nubia, al sur de Egipto, se encuentra el yacimiento arqueológico de Abu Simbel. Destaca por los dos templos excavados en roca que ordenó construir el gran faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C.
Los templos fueron construidos para conmemorar una victoria de guerra y son en honor al faraón ya su esposa favorita, Nefertari.
Posts sobre Abu Simbel que te pueden interesar:
12. 3. Luxor y los templos cercanos
Luxor es una ciudad llena de templos, entre ellos el templo de Luxor. Es una ciudad imprescindible que ver en cualquier viaje a Egipto ya que cerca de ella se encuentran el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el templo Karnak, el templo de Hatshepsut y los colosos Memnon, entre otros.
12. 4. El desierto de Fayum y sus oasis
El desierto Fayum y sus oasis son una maravilla natural que visitar en Egipto. Son una reservanatural protegida por la UNESCO. La mejor forma de visitarlo es haciendo un tour que incluyaparadas en el Desierto Negro, el bosque petrificado y fósiles, el Valle de los Halcones, La Cueva delErmitaño, El Lago Qarum, las cascadas del Oasis Wadi El Ravan V y el lago encantado.
Te explico todo lo que necesitas saber para visitar el Desierto de Fayum y sus oasis aquí.
12. 5. Sharm el Sheikh
Sharm el Sheikh es un paraíso situado en el Mar Rojo. Considerado el mar más cálido del mundo, esun lugar paradisíaco de aguas cristalinas con grandes arrecifes de coral. Es el lugar perfecto paradisfrutar del buceo y el snorkel.
En el post ruta por Egipto te añado muchísimos consejos de viaje, cuáles son los mejores transportes para hacer según que trayectos, hoteles recomendados, días necesarios para ver cada lugar… así como algunas anécdotas de viaje.
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Egipto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!