En Bali encontrarás más de 6.000 templos. Debes tener en cuenta que además de los grandes templos que hay prácticamente en cada calle, cada vivienda tiene su propio templo. Por lo que te voy a facilitar la vida y te hablo de los 20 mejores templos que visitar en Bali.
Cuando visites los templos de Bali es obligatorio llevar un sarong. Es una especie de paro que te cubre al completo las piernas. Los templos grandes tienen la posibilidad de alquilarlo en la entrada, aunque yo te recomiendo que te compres uno y lo lleves en la mochila, porque habrá templos que no te den la opción de alquilarlo y no te dejarán acceder si no lo llevas.
LOS 20 MEJORES TEMPLOS QUE VER EN BALI
1. Templo Ulun Danu Bratan, uno de los mejores templos que ver en Bali
El Templo Ulun Danu Bratan es uno de los templos imprescindibles que ver en Bali. Es un templo hinduista dedicado a la Diosa del Agua Dewi Danu. Su ubicación es preciosa, junto al lago Bratan, rodeado de una frondosa vegetación y montañas. Fue construido en el siglo XVII sobre un islote en el lago con un estilo arquitectónico típico balines.
2. Tirta Empul
que ha sido construido encima de un manantial de agua sagrada. Según los hinduistas esta agua tiene propiedades curativas y por ello, en el templo se encuentran varias fuentes y piscinas para poder acceder a dar una ofrenda. Son aguas calientes que provienen de aguas termales.
Para los hinduistas estos templos y aguas son muy importantes y debido a la explotación del turismo en la isla, hay filas enormes para poder acceder y hacer la “típica foto”. Por favor, si no crees en esta religión y de verdad no vas hacer el ritual, no te hagas la foto.
Pura Besakih, el templo más importante que ver en Bali
Pura Besakih o conocido también como el templo madre, es el templo más importante de Bali. Se encuentra a los pies del volcán Agung, uno de los volcanes activos de Bali. Se trata de un enorme complejo con varios templos, de hecho, hay 22 templos que podrás visitar. Te hablo mucho más de este templo en el post visitar Pura Besakih.
4. Pura Tanah Lot, uno de los mejores templos de Bali
Este templo es uno de mis favoritos y sin duda no te lo puedes perder. Situado al sur de la isla, sobre un islote rocoso cerca de la orilla, este templo hinduista dedicado al dios del mar, es una de las imágenes más populares de Bali. Te recomiendo que vayas una horita antes de la puesta de sol para disfrutar de este espectáculo. Aunque es precioso también visitarlo por la mañana con la marea alta. Aquí las olas rompen muy fuerte y hay que tener mucho cuidado con no caerte. Te hablo más sobre este templo en el post: Tanah Lot, el templo más impresionante de Bali
5. Taman Ayun
Pura Taman Ayun es uno de los templos de Bali que solo se puede visitar el exterior ya que no se permite la entrada al interior. Desde el exterior se pueden ver distintas pagodas y sus jardines. Este templo se encuentra en la ruta a Tanah Lot, por lo que es una buena opción visitarlo el mismo día.
Solo se permite el acceso para sus festividades y solo a hinduistas. Si eres hinduista deberás cumplir la normativa de vestimenta y puedes seguir los distintos rituales y ofrendas.
6. Templo Kehen
El Templo Kehen de Bali no es tan popular como los anteriores, pero si vale la pena incluirlo en tu viaje a Bali. Se trata de un templo que se estableció en el siglo XIII y es considerado el segundo templo más importante de la isla. El templo está dedicado a varias deidades hinduistas como Shiva, Vishnu y Brahma.
7. Templo Gunung Kawi
Este templo es precioso, rodeado de campos de arroz, de una frondosa vegetación, junto a un río y una cascada, hace de este lugar uno de los lugares más mágicos de Bali. No solo vale la pena llegar a conocer el templo, sino el sitio donde se encuentra.
8. Taman Tirta Gangga
El templo Taman Tirta Gangga es uno de mis favoritos, aunque con las redes sociales se ha convertido en uno de los más fotografiados y por ello, atrae a más turistas (algo que le resta el encanto).
En realidad, no es un templo como tal, sino un antiguo palacio real. El complejo alberga distintos edificios, pero lo que más llama la atención son sus cuidados jardines con muchas fuentes y estanques. Es un oasis de paz y tranquilidad precioso. Te hablo de de este sitio en el post: La autentica Sidemen
9. Pura Luhur Uluwatu
El Templo Pura Luhur Uluwatu se encuentra situado en lo alto de un acantilado de vértigo de 70 metros de altura, en la zona de Uluwatu, al sur de la isla. Se considera uno de los Sad Kahyangan, es decir, uno de los seis santuarios que forman los pilares espirituales del hinduismo balinés.
En Uluwatu se encuentran las mejores playas de Bali y hay varias cositas por hacer, te cuento sobre este lugar tan bonito es el post: Planes geniales para pasar el día en Uluwatu
10. Pura Lempuyang
Pura Lempuyang se encuentra situado a más de 1000 metros sobre el mar en el monte Lempuyang, y está dedicado al dios de la paz.
Aunque hasta hace pocos años este templo no era tan conocido, este es el famoso templo donde a través de un espejo hacen la foto mágica del agua que refleja la puerta principal y las vistas impresionantes al fondo.
Si viajas a Bali en temporada alta puedes encontrar colas y colas para hacerte la foto. Fuera de temporada hay épocas que tienes la suerte de conocer el templo sin apenas gente. Y es como se disfruta más de este templo.
11. Templo Ulun Danu Batur
El Templo Ulun Danu Batur, es uno de los templos más fotografiados de Bali. Su situación, a orillas del Lago Bratan, y la hermosura del templo, lo hacen un lugar muy especial. Este templo, en realidad, es un complejo de varios templos, dedicados todos ellos a la diosa del lago y la fertilidad, Dewi Danu.
12. Pura Ulun Danu Tamblingan
Pura Ulun Danu Tambligan es un precioso templo balinés situado en la ladera del Monte Tamblingan. Es uno de los templos menos visitado por los turistas, por lo que suele estar muy tranquilo y con poca gente. Este templo está dedicado también a la diosa del agua, a Dewi Danu. En total, en Bali son 285 templos dedicados a esta diosa.
Lo que más llama la atención de este templo es su ubicación. Rodeado de densa vegetación y unos paisajes naturales preciosos.
13. Taman Saraswati
Este precioso templo se encuentra en pleno centro de Ubud. Una vez entras al templo encuentras una paz tremenda, que te hace olvidar que estas en Ubud, una zona siempre llena de gente y bullicio. Te hablo muchísimo más sobre Ubud y este templo en el post: Que ver y hacer en Ubud y alrededores
14. Pura Luhur Batukaru
El Templo Pura Luhur Batukaru es un templo hinduista balinés situado en la ladera del Monte Batukaru, el segundo volcán más alto de Bali. Este templo está dedicado a tres deidades; al dios Shiva, al dios Parvati y al dios Surya.
El origen del templo se remonta al siglo XI, y a lo largo de los años ha debido de reconstruirse en varias ocasiones, su última reforma data del año 1950.
15. Brahma Vihara Arama
Este templo se encuentra en las colinas de Banjar. Brahma Vihara Arama es uno de los pocos templos budistas y el más grande que se encuentra en Bali. Algunos dicen que es una versión en pequeño del templo de Borobudur de la isla de Java. No es un lugar tan visitado por los extranjeros que llegan a Bali, con lo que es ideal si te apetece paz, tranquilidad y estar en un entorno precioso lleno de naturaleza.
16. Rambut Siwi
Este templo es uno de los que no aparece nunca en las listas y es que es uno de esos templos que puede pasar desapercibido. Lo descubrí por casualidad y me pareció precioso y muy intimo. Este templo se encuentra en Jembrana en un lugar privilegiado, a pie de la costa.
Sin duda si tienes tiempo y estas por la zona ¡no te lo puedes perder!
17. Goa Gajah
El Goa Gajah es un templo situado muy cerca de Ubud. A simple vista el templo puede parecer un templo pequeño, pero sin duda, es uno de los templos más originales y distintivos que ver en Bali.
Una de las cosas que más llama la atención es que la entrada a la cueva del Elefante. Ara acceder deberás entrar por la boca abierta de un demonio. Esta escultura de piedra tenía la función de ahuyentar los malos espíritus.
Una vez accedas al interior podrás contemplar 3 estatuas. En el mismo recinto del templo hay varias piscinas con aguas curativas y sagradas, rodeadas por varios jardines muy bien cuidados.
18. Pura Bukit Sari
Este templo es uno de mis favoritos. Ten en cuenta que si lo buscas en google existen varios con el mismo nombre que solo tienen como variante la ultima palabra. Este en concreto se encuentra en el sur de la isla de Bali, en la zona de Uluwatu.
Entre bosques frondosos, esculturas de lo más raras que simulan a demonios, y entre una cantidad enorme de monos se encuentra este Pura. Hay varias pagodas y pequeños templos budistas dentro del recinto que podrás visitar. Sé recomiendo en este templo no hacer ofrendas en los templos que sean comida, ¡los monos son unos pequeños ladronzuelos!
19. Parque Kertha Gosa
Este templo se encuentra en la ciudad de KlungKung y en el se encuentra un pabellón que representa la arquitectura Balinesa, sin influencia de otros estilos. El pabellón se encuentra rodeado por un pequeño lago artificial lleno de flores de loto. Visitarlo a primera hora con las flores abiertas es una preciosidad y la mejor opción para evitar las masas de visitantes. Aunque no es uno de los templos mas populares su cercanía con ciudades como Ubud (a 30 minutos en coche) o Sidemen (a 20 minutos en coche) hacen de este pabellón una parada imprescindible para aquellos que recorren esta zona de Bali.
Y ya que estás en la zona el siguiente templo se encuentra bastante cerca y debes visitarlo de camino a la Blue Lagon Beach.
20. Pura Goa Lawah
Este templo lo encuentras de camino desde el Parque Kertha Gosa hasta la Blue Lagon Beach. Tiene una entrada muy similar a los templos que están por toda la isla, aun así está situado en un lugar precioso y te recomiendo visitarlo. Lo más peculiar de este templo son los miles de habitantes que residen en él, los murciélagos.
Si no fuera porque se encuentra en una zona dónde hay muchas cositas por ver, quizás no lo incluiría en la lista, pero como te digo desde ya que debes visitar la Blue Lagon Beach (Una de las mejores playas de Bali) te viene de camino así que haz una parada.
Y hasta aquí llega la lista de los 20 mejores templos de Bali. Pero no te olvides que Bali tiene más de 6000 templos, y cada uno con algo especial y una leyenda detrás. En todos mis artículos de Bali incluyo más templos de cada zona y algunos detalles más. Puedes seguir leyendo lo artículos de Bali para preparar tu viaje.
ORGANIZA TU VIAJE A BALI PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bali y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments