Si estás pensando en viajar a Filipinas, y no sabes muy bien por dónde empezar a organizar tu viaje, que requisitos deberás tener en cuenta, que lugares son más TOP para visitar, como es la sanidad, la seguridad… en este post te añado los 20 mejores consejos para viajar a Filipinas. Y aquí tienes una guía completa con un montón de destinos y mejores itinerarios por Filipinas.
20 MEJORES CONSEJOS PARA VIAJAR A FILIPINAS
1. Documentación necesaria para viajar a Filipinas
La mayoría de los países de Europa y América no necesitan visado para viajar a Filipinas, siempre y cuando, no se superen los 30 días de viaje en el país. Si estás pensando en viajar más tiempo, una vez pasados estos 30 días puedes solicitar una extensión de visado y podrás tramitarlo en la oficina de inmigración o en el aeropuerto puedes pedir una extensión de on arrival.
Si para tu nacionalidad necesitas visado, puedes solicitar el visado electrónico desde aquí.
2. Volar a Filipinas, ¿Llegar a Manila o a Cebu?
Pues depende del itinerario que quieras hacer y del precio del vuelo. La primera vez que volé a Filipinas, me salía unos 200 euros más barato llegar por Cebú, por lo que escogí esta opción. Lo malo, es que llegaba y salía de Cebú, por lo que después de visitar Manila (mi última parada) tuve que coger otro vuelo para ir a Cebú.
Debes tener en cuenta si quieres visitar Manila, muchos viajeros llegan a Filipinas con la intención solo de visitar playas e islas paradisíacas, por lo que Manila la dejan de lado. Si esa es tu intención te recomiendo que llegues directamente a Cebú, aunque el vuelo sea algo más caro.
En el momento de organizar tu itinerario y tiempo en cada destino, debes tener en cuenta que Cebú será tu enlace de muchas otras islas. Por lo que te recomiendo que utilices estos momentos de enlace para ir visitando la ciudad. Por ejemplo:
Llegas a Cebú a medio día (quédate una noche para visitar por la tarde una parte de la ciudad). Al dia siguiente coges ferry para Bohol, y cuando terminen tus días en Bohol deberás de volver a Cebú, quédate otra noche para acabar de visitar la ciudad, al día siguiente coge un vuelo a Puerto Princesa. De esta forma los traslados y escalas no se te harán tan pesadas.
Tienes ideas de itinerarios en este mismo post, más abajo. Y en esta página tienes todos los destinos de Filipinas, rutas, cómo llegar a cada isla…
3. Moneda y tarjetas de crédito en Filipinas
Filipinas es un país que funciona principalmente con efectivo. Podrás cambiar dinero en las oficinas de cambio o en algunos hoteles. Evita cambiar dinero en el aeropuerto, la comisión es 10 veces más que en cualquier casa de cambio.
La moneda oficial del país es el peso filipino (PHP), el cambio actual es de 1 euro – 59,98 PHP.
En las ciudades e islas grandes tendrás la opción de sacar dinero de los cajeros con la moneda local. No obstante, deberás de tener en cuenta que en las zonas rurales e islas pequeñas no hay cajeros, por lo que lleva siempre efectivo encima.
La mejor forma para pagar poco dinero en comisiones es sacar directamente el dinero del cajero. Con la tarjeta N26 tienes la posibilidad de sacar dinero de los cajeros por una comisión muy baja. Esta es la forma más rentable para no perder apenas dinero en comisiones. Te explico al detalle cómo funciona la tarjeta N26 para viajar en este post.
La tarjeta N26 no cobra comisiones ni de apertura ni de mantenimiento. Podrás activar y desactivar la tarjeta en cualquier momento desde tu móvil, así como autorizar todos los cargos previamente para no tener cobros indebidos.
4. Cuál es la mejor época para viajar a Filipinas
Filipinas tiene un clima tropical que se puede diferenciar en tres estaciones. La mejor época para viajar a Filipinas es en los meses de enero y febrero, durante la estación seca. En estos meses las temperaturas son templadas y apenas llueve. Los meses más cercanos, diciembre y marzo, también son una buena alternativa para viajar a Filipinas, las temperaturas son algo más altas pero apenas hay precipitaciones, fuera de lo que se llaman “tormentas tropicales” que apenas duran unos minutos.
Los meses más calurosos en Filipinas son abril y mayo, aparte de una humedad del 100% también las temperaturas suelen superar los 35ºC.
Y luego llega la temporada de lluvias que va de junio a finales de noviembre. Muchos de estos días de lluvia son tormentas tropicales de pocos minutos, pero también pueden haber tifones y lluvias de varios días.
5. Tifones en Filipinas
Los tifones suelen asolar Filipinas cada año durante la época húmeda. De junio a finales de noviembre es la época de lluvias, pero agosto y septiembre suelen ser los meses con más tifones. Esto no significa que siempre haya y que en tus fechas pueda ocurrir, pero siempre que tengas margen y puedas organizar tu viaje a Filipinas en otra época del año, mejor evitar estos meses.
Además, durante la época de tifones, puede que te encuentres transportes cancelados, empresas de actividades que cierren etc.
6. Internet en Filipinas, ¿Es necesario comprar una tarjeta SIM?
Filipinas es un país dónde las comunicaciones y el wifi no suele funcionar muy bien, sobre todo en islas pequeñas o zonas rurales. Aun así, si tienes tu viaje organizado previamente, y los hoteles dónde te vayas alojar disponen de wifi, puedes viajar a Filipinas sin necesidad de una tarjeta SIM. Muchas veces estarás incomunicado, pero no es imprescindible.
No obstante, si quieres estar comunicado y con la opción de entrar a internet en cualquier momento y lugar, la mejor opción es que compres una tarjeta SIM.
Tener una tarjeta SIM te servirá para entrar en Google maps, reservar un ferry, excursión o actividad de último momento, etc.
7. Vacunas necesarias para viajar a Filipinas
Para viajar a Filipinas debes seguir una serie de pautas necesarias, pero entre ellas, no incluye vacunarte. No es obligatorio ponerse ninguna vacuna para entrar al país. No obstante, si en los últimos 12 meses has viajado a un país con fiebre amarilla, si deberás de ponerte esta vacuna, ya que si ven en tu pasaporte un sello de los países con estado de alerta por fiebre amarilla y no tienes la vacuna, no te dejarán entrar a Filipinas.
Sobre todo, te recomiendo la de la fiebre tifoidea, ya que comer algo en mal estado o beber agua (hielos) contaminados es común. Tienes la posibilidad de tomarte 3 pastillas (unas semanas antes del viaje) que hacen el mismo efecto que la vacuna. El medicamente se llama vivotif y no necesitas receta. Pero te recomiendo hablarlo previamente con tu médico y farmacéutico.
En cualquier caso, te recomiendo, nosotros lo hacemos siempre, que acudas a un Centro de vacunación Internacional donde te indicarán cuáles son las vacunas recomendadas teniendo en cuenta los lugares que vayas a visitar.
8. Seguro de viaje para viajar a Filipinas
Para viajar a cualquier país (incluido Europa) es recomendable contratar un seguro de viaje, pero para Filipinas es imprescindible. En las grandes ciudades como Cebú o Manila encontrarás hospitales internacionales, pero en general, como máximo encontrarás un centro de salud básico.
Si necesitas cualquier tipo de asistencia y no tienes seguro te tocará pagar las visitas, la asistencia médica, y si es algo grave, hospitalización, traslados… ¡CARISIMO! Además, organizar un traslado aéreo médico sin seguro es prácticamente imposible hacerlo con rapidez.
Por ello, te recomiendo si o si, contratar un seguro de viaje. Los accidentes pasan y es mejor estar 100% protegido. El coste de un seguro de viaje completo para 2 semanas por Filipinas cuesta alrededor de 60 euros.
9. Seguridad en Filipinas
Filipinas es un país bastante seguro. En todos los destinos que yo he estado, nunca he visto nada que me pudiera causar inseguridad. No obstante, siempre hay que estar prevenido.
Manila es una ciudad que no tiene buena fama en cuanto a seguridad, por lo que te recomiendo incrementar las precauciones en la capital de Filipinas y evitar salir por la noche. No obstante, en las zonas turísticas e imprescindibles que ver en Manila, apenas se registran algunos hurtos.
La región de Mindanao al sur no es el lugar más seguro del mundo. Existe un conflicto armado, puesto que esta región, de mayoría musulmana, reclama la independencia del país. Por lo que te recomiendo no incluirla en tu itinerario.
No obstante, el mayor riego del país son los piratas.
10. Piratas en Filipinas
Los piratas en Filipinas suelen estar por el archipiélago de Semporna, en Mabul, Sipadan y Kapalai. Principalmente por el mar de Sulu. En los últimos años hubo varios secuestros de pescadores, cargueros e incluso turistas y por ello, el gobierno ha instaurado patrulla militar marina por las zonas dónde había más piratas, que vigilan las 24 horas.
11. Idioma en Filipinas
El idioma oficial en Filipinas es el tagalo. Un idioma formado por una mezcla entre el castellano, el inglés y lenguas indígenas filipinas. En general, podrás moverte por el país hablando ingles sin problema.
12. Lleva un botiquín completo a Filipinas
Es recomendable llevar un botiquín completo para viajar a Filipinas. Ten en cuenta que no tendrás farmacias en cada esquina, que algunas islas son prácticamente vírgenes y no hay muchas infraestructuras dónde comprar medicamentos de ultima hora. Te recomiendo llevar paracetamol, ibuprofeno, loperamida, antibiótico, pomada antibiótica, pomada antiestaminica, repelente de mosquinos imprescindible, crema sola a montones, biodramia, y lo necesario para curas rápidas como agua oxigenada, Betadine, gasas, guantes, esparadrapo, tiritas…
13. Bebe agua embotellada
Evita beber agua de grifo siempre. Es muy común pillar el tifus por beber agua en mal estado y esto incluye los hielos en las bebidas. Por lo que, lleva siempre agua embotellada contigo, incluso para enjuagarte la boca una vez hayas terminado de lavarte los dientes.
14. Gastronomía en Filipinas
La gastronomía en Filipinas es bastante buena. Hay mucha mezcla de gastronomía española y podrás comer todo tipo de platos que incluyan arroz, marisco, pescado fresco… además, es las islas grandes y ciudades podrás comer comida internacional.
15. Cómo moverse por Filipinas; de isla a isla
Inevitablemente si tienes pensando viajar a Filipinas tendrás que coger ferrys, aviones y autobuses para poder moverte y trasladarte de isla en isla. La opción más recomendable para ir de isla en isla (si están cerca) es coger un barco pequeño, te cobrarán por el total del barco. También tenéis la opción del ferry, es cómo para hacer trayectos algo más largos, pero si es un trayecto de más de 3h en ferry y tienes la posibilidad de llegar en avión, evita el ferry. Otra opción es el avión, cómo y más rápido. Existen aeropuertos pequeños en muchas islas y a veces incluso podrás hacer el viaje en avioneta. Para trayectos en particular, encontrarás varias guías aquí.
16. Alquilar una moto o un coche para moverte en las islas
Para moverte en las islas medianas o pequeñas puedes alquilar. Algunas no te harán ni falta, como es el caso de Malapascua, que al medir 3km de largo, la puedes hacer andando o en bicicleta. Pero algunas islas más grandes puedes alquilar una moto o un coche.
Bohol es una isla grandecita, pero que podrás hacer por tu cuenta alquilando una moto o coche. Te dará independencia y el coste es bastante económico.
17. Alojamiento en Filipinas
Filipinas no destaca por tener hoteles con una gran calidad. Incluso los 5 estrellas, están muy por debajo que sus países vecinos como Tailandia, Indonesia… No obstante, puedes encontrar muchísimos alojamientos geniales. Los precios también suelen estar muy bien. Es fácil encontrar alojamientos decentes por 15 euros la noche por persona y día incluyendo desayuno en muchos alojamientos. Si viajas con un presupuesto más bajo, puedes alojarte en homestays por muy poco dinero. Si tienes un presupuesto más amplio, puedes alojarte en alojamientos de 4 y 5 estrellas por unos 25-30 euros por persona y día.
Si quieres saber cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en algunas de las islas más imprescindibles de Filipinas, puedes encontrar la información completa en el blog.
18. Organiza tu itinerario por Filipinas
Un viaje a Filipinas requiere mucha preparación. A diferencia de otros países a los que he viajado, que dan más libertad para improvisar, en Filipinas deberás de tener marcada la ruta, para poder tener reservados los trayectos en avión y ferry. Dependiendo de la época del año, sobre todo si es temporada alta, es imprescindible que reserves con algo de tiempo los ferrys y los aviones de enlace entre islas. Así no te quedarán sin transporte.
Si viajas en temporada baja, puedes ir improvisando un poco más, por si te apetece quedarte un poco más en alguna de las islas.
Si todavía no tienes claro los destinos que visitar o incluir en tu itinerario aquí tienes algunos posts que te pueden ayudar:
19. Lugares increíbles que ver en Filipinas
Filipinas es un país de playas paradisíacas y de paisajes increíbles. Además, tienes la oportunidad de añadir ciudades, zonas rurales y montañas. Algunos de los lugares más imprescindibles e increíbles que ver en Filipinas son:
20. Turismo responsable en Filipinas
Para cualquier destino al que viajes, siempre opta por realizar un turismo responsable.
¿Qué es el turismo responsable?
Cuando viajes a cualquier lugar debes tener en cuenta sus costumbres, y aunque sean distintas a las tuyas, debes respectarlas. En primer lugar, infórmate sobre las costumbres, la cultura, la religión, lo que está bien o mal visto. Es importante que tengas todo esto en cuenta para que tu presencia no resulte agresiva. O que alguna de tus acciones sea considerada como una falta de respeto. También para que sepas cómo relacionarte con la gente.
La huella que estamos dejando en los viajes tiene bastante impacto en el planeta en general y en ciertos ecosistemas en particular. El plástico es el enemigo principal para el planeta y gran parte es causado por la sobre explotación del turismo.
Minimiza al máximo el uso del plástico, ya que en gran medida acaba en los mares. Evita llevar a los island hopping cosas envasadas en plástico, y si lo haces, devolverlo contigo a tu alojamiento.
En Filipinas encontrarás animales en libertad con frecuenta y debemos ser responsables en mantenerlos en su habitad sin afectar en la mayoría de lo posible. Haciendo snorkel verás tortugas marinas, estrellas de mar… no toques a los animales, ni les molestes, no los saques del agua… Es triste ver como muchos turistas sacan las estrellas de mar del agua o incluso a las gigantes tortugas marinas para fotografiarlas y hacerse videos.
En el momento de reservar algún tour que incluye nadar con el tiburón ballena, actividad típica en Filipinas, asegúrate que la empresa opte por una actividad respetuosa.
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Filipinas y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments